Semana 9 Habilidades

El almacenamiento de archivos en la nube es un método para almacenar datos en la nube que suministra a servidores y aplicaciones acceso a los datos mediante sistemas de archivos compartidos. Esta compatibilidad hace que el almacenamiento de archivos en la nube sea ideal para las cargas de trabajo que dependen de sistemas de archivos compartidos y provee una integración simple sin necesidad de introducir cambios en el código.
Un sistema de archivos en la nube es un sistema de almacenamiento jerárquico que proporciona acceso compartido a los datos de archivos. Los usuarios pueden crear, eliminar, modificar, leer y escribir archivos, además de organizarlos de manera lógica en árboles de directorios para lograr un acceso intuitivo.
El uso compartido de archivos en la nube se puede definir como un servicio que permite el acceso simultáneo de varios usuarios a un conjunto común de datos de archivos en la nube. La protección del uso compartido de archivos en la nube se administra con permisos de grupos y usuarios, lo que permite a los administradores controlar minuciosamente el acceso a los datos de archivos que se comparten.
El almacenamiento de datos de archivos en la nube ofrece ventajas en tres áreas principales:
Almacenamiento en la Nube. Comprender su funcionamiento1. Escalabilidad: si bien no todas las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube pueden ajustar sus escalas para poder utilizar todas las capacidades de la nube, las soluciones más avanzadas ofrecen la posibilidad de empezar con los niveles de capacidad y rendimiento que necesita actualmente y aumentar la capacidad en función de sus necesidades. Ya no es necesario aprovisionar capacidad en exceso para probar y anticiparse a necesidades futuras.
2. Interoperabilidad: muchas de las aplicaciones existentes necesitan integrarse con servicios de archivos compartidos que utilizan semántica de sistema de archivos. Las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube ofrecen una ventaja diferenciada, ya que no es necesario escribir código nuevo para lograr un acceso compartido y seguro a los archivos.
3. Presupuesto y recursos: el uso de servicios de archivos en las instalaciones implica contar con presupuesto para hardware, mantenimiento constante, suministro eléctrico, refrigeración y espacio físico. El almacenamiento de archivos en la nube les permite a las organizaciones volver a implementar recursos técnicos en otros proyectos que añadan más valor al negocio.
La seguridad y el uso responsable de Internet y las redes sociales por parte de los menores ha de ser una prioridad por parte de familias y educadores. En este post vamos a dar algunos consejos para que la navegación por Internet sea segura para nuestros chicos y chicas. Seguramente muchos de estos consejos ya te son conocidos, pero ¿realmente los aplicamos?La generalización del uso de Internet ha traído numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes que hay que intentar salvar. Además de ordenadores personales, es habitual el uso de tablets, smartphones y otros dispositivos móviles para conectarse a Internet, enviar y recibir mensajes instantáneos e interactuar a través de las redes sociales, por lo que muchas veces por desconocimiento y otras por creer que "nunca pasa nada" somos demasiado confiados y no tomamos las precauciones necesarias. No se trata de demonizar la herramienta, sino de educar en su uso.
Sobre la seguridad de tu equipo:
  • Sea cual sea tu equipo (de sobremesa, portátil, tablet o smartphone) ten la precaución de tenerlo siempre actualizado con programas antivirus y cortafuegos para evitar infecciones y ataques externos de virus, malware y demás programas maliciosos que pueden hacer que tu equipo no funcione bien o, lo que es peor, que accedan a él para robar información y datos, siempre con no muy buenas intenciones, claro.
  • Los sistemas operativos propietarios son más susceptibles de ser atacados por software malicioso que los sistemas libres. Es por ello por lo que es muy recomendable optar por distribuciones basadas en Linux como sistema operativo de nuestros equipos.
  • En dispositivos móviles se recomienda bloquear la pantalla para evitar el acceso de otras personas al contenido de nuestro dispositivo.
  • Personaliza tu equipo con tu cuenta de usuario, sobre todo si se trata de un equipo compartido con otros usuarios.
Sobre los registros:
  • Una gran mayoría de las herramientas 2.0 que usamos tienen la ventaja de ser gratuitas y de no necesitar ser instaladas en nuestros equipos. Sin embargo, casi siempre es necesario registrarse con un nombre de usuario y contraseña y una dirección de correo electrónico donde nos enviarán un mensaje de confirmación. Es fundamental leer las condiciones de uso antes de aceptarlas para después no llevarnos desagradables sorpresas. Esto es algo que lamentablemente pocas veces se hace.
Sobre las contraseñas:
    Uso seguro de Internet y las redes sociales: Internet y las redes ...
  • Las contraseñas son personales e intransferibles, por lo que no deben ser conocidas por nadie distinto a nosotros mismos.
  • Las contraseñas deben ser seguras para evitar que sean descubiertas por terceros y puedan suplantarnos la identidad. La seguridad de las contraseñas será mayor si éstas contienen caracteres alfanuméricos, mayúsculas, minúsculas y algún signo de puntación o símbolo y el total de estos caracteres debe ser al menos 8. Debe evitarse el uso de contraseñas fáciles de descifrar (del tipo 123456, password, usuario, minombre...)
  • Se recomienda el cambio de contraseñas cada cierto tiempo, cumpliendo siempre los requisitos establecidos en el apartado anterior.Qué es la netiqueta?
    Es un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red, en pocas palabras es la etiqueta del ciberespacio.
    ¿Para qué conocer la netiqueta?
    Es muy importante tener en cuenta estas reglas, para no generar conflictos o desagravios en la comunicación dentro de las diversas plataformas virtuales existentes.
    Las 10 reglas básicas de la netiqueta:
    • Regla N° 1: Recuerde lo humano – Buena educación
    Normalmente en Internet somos anónimos, tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra, en general tratar a los demás cómo nos gustaría que nos traten.

    • Regla N° 2: Compórtate como en la vida real
    Sea respetuoso y compórtese de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio, ya que en el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas pero esto no debe hacernos olvidar que hay un ser humano al otro lado del computador.

    • Regla N° 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está
    Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la  conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funcionan de la mismas forma y puede cometer errores por no estar informado.

    • Regla N° 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
    Antes de enviar una  información a una determinada persona asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.
    • Regla N° 5: Forma de escritura
    Utilice buena redacción y gramática para redactar tus correos, sea claro y coherente con la información que transmite para que esta no sea distorsionada; sea sencillo, agradable, educado y evite utilizar lenguaje ofensivo porque puede molestar a alguien.

    • Regla N° 6: Comparta el conocimiento de expertos
    Comparte tus conocimientos y de los demás expertos con otras personas de la red y has del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes. Ponte en el lugar de los demás y recuerda cuando no sabías algún tema, sobre lo que ahora te preguntan.

    • Regla N° 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
    Cuando quieras formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, así que se prudente en el momento de opinar o entrar en un grupo de discusión.

    • Regla N° 8: Respeto por la privacidad de los demás
    Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc. Esto es aplicable tanto a usuarios que usen tu ordenador, como otros usuarios que no lo hagan.

    • Regla N° 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
    No aprovecharse de las ventajas que pueda tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas, no te da derecho de aprovecharte de los demás.
    • Regla N° 10: Excuse los errores de otros
    Lo que necesitas saber sobre Netiqueta - BeDigital BeRealRecuerda que todos somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso, ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él.}
    Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.
  • La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de la Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
  • Cuando estás en búsqueda del nombre de dominio perfecto para tu emprendimiento digital, puede que estés considerando adquirir más de una extensión de dominio para elevar las posibilidades de que tu sitio web sea encontrado por tus audiencias objetivo, ya sean clientes o prospectos. 
    Quizá también necesites algunos lineamientos para elegir un nuevo dominio si quieres hacer el relanzamiento de tu marca en internet, o si tienes productos o campañas innovadoras que quieras poner en el mercado. 
    Para que tomes la mejor decisión al comprar un nuevo dominio con tu registrador de dominios de confianza, te invitamos a conocer los puntos a favor y en contra de los distintos tipos de dominios genéricos disponibles en la red.

    ¿Por qué se les llama “dominios genéricos”?

    Como seguro tú ya sabes, un dominio es el identificador único mediante el cual los usuarios de internet acceden a recursos en línea. Por ejemplo, para entrar a la página principal de GoDaddy sólo debiste escribir la dirección www.godaddy.com en tu navegador.
    Pues bien, como habrás leído en nuestra guía sobre dominios de internet, este identificador se compone de dos partes principales: un nombre de dominio y una extensión. En el caso de la web actual, godaddy es el nombre de dominio y .com es la extensión.
    Así, cuando hablamos de extensiones de dominio en realidad nos referimos a los dominios de nivel superior (Top Level Domains – TLD en inglés), es decir, todo lo que está a la derecha del punto (.) en una dirección web.
    La creación de los TLD data de 1985 –unos años antes de los inicios de internet– y originalmente fueron tres: .com, .net y .org
    Desde entonces a la fecha se han registrado más de 350 millones de dominios en todo el mundo y el más utilizado, el .com, abarca casi la mitad de los registros.
    Oficialmente, y para un manejo más eficiente de esta gran base de datos, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), entidad global que se encarga de mantener y coordinar el internet, considera dos categorías principales para los dominios: los genéricos (gTLD) y los códigos de país (ccTLD). 
    Como ejemplo de los primeros, nuevamente tenemos el .com.net y .org; en el caso de los códigos de país, el .co de Colombia, el .ar de Argentina y el .mx de México, están entre los más representativos de América Latina.
  • Los tipos de dominios de internet se dividen en tres grandes grupos, los dominios genéricos o gTLD (geopraphical Top Level Domain), los dominios territoriales ccTLD (country code Top Level Domain) y los dominios de tercer nivel. Los gTLD son dominios genéricos que no se ajustan al ambiente de un país específico.
  • Una columna puede contener las siguientes características de dominio:
    • Tipo de datos (INTEGER, CHAR, DATE, etc.)
    • Formato (por ejemplo, aa/mm/dd)
    • Rango (por ejemplo, de 1.000 a 5.400)
    • Significado (por ejemplo, número de serie)
    • Valores permitidos (por ejemplo, sólo los grados S o U)
    • Exclusividad.
    • Soporte de nulos.
    • Dominio Web. Dominio web también conocido como domain en inglés, es una dirección o nombre alfanumérico único que se caracteriza por ser fácil de recordar, utilizado para identificar un sitio en internet, ya sea servidor de correo electrónico o un servidor web.
    • Resultado de imagen para descripcion de dominio






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación física semana 9

Semana 8 Educación física